La palabra “dinosaurio”, que significa <lagarto terrible>, fue acuñada en 1842 por sir Richard Owen, anatamonista y paleontólogo británico. Desde entonces, los paleontólogos se han esforzado por comprender a estos fascinantes animales, que fueron los amos de la Tierra durante más de 140 millones de años.
Los dinosaurios no sólo eran enormes animales ya extinguidos, sino que pertenecían a los arcosaurios, es decir, un grupo de reptiles que también incluía cocodrilos, reptiles voladores llamados pterosaurios, reptiles marinos denominados plesiosaurios e ictiosaurios, y aves.
Los dinosaurios vivían en la tierra y no tenían aletas ni alas. Aunque los reptiles marinos y los voladores vivieron en el mismo tiempo que los dinosaurios y pertencían todos al grupo de los arcosaurios, no eran dinosaurios. Esta afirmación puede parecer algo confusa, aunque se resumiríá así: todos los dinosaurios eran reptiles, pero no todos los reptiles eran dinosaurios.
Los dinosaurios vivieron durante la era mesozoica, que se prolongó desde hace unos 248 millones de años hasta hace unos 65 millones de años. El Mesozoico se divide en los periodos Tríasico, Jurásico y Cretácico. Todos los animales que vivieron antes del Triásico o después del Cretácico no pertenecen a la era de los dinosaurios.